Enfermería en cuidados criticos en contexto COVID.19

En la Unidad de Cuidados Críticos las personas internadas requieren valoración y cuidados continuos por todo el equipo de salud. No obstante, es el personal de enfermería quienes permanecen y brindan mayor cantidad de horas de atención.

En el contexto de la pandemia COVID-19 las actividades del equipo de salud deben adaptarse minimizando la exposición al virus, garantizando la bioseguridad del personal de salud, sin que esto sea en desmedro de la atención médica y cuidados de calidad brindados.

Así,  la  intubación orotraqueal y asistencia respiratoria mecánica, son dos situaciones, donde dado el fenómeno de aerosolización, se han adaptado las intervenciones de todos los profesionales para minimizar el riesgo de contagio.  Como el personal de enfermería garantiza 24 hs de cuidados, es una de las áreas donde más se han modificado las técnicas y procedimientos.

Por este motivo y sumado  el estar inmersos en una pandemia sobre la cual hay muy poca experiencia y, por otro lado,   los  cambios vertiginosos en los protocolos de atención,   hacen necesario capacitaciones urgentes sobre los temas mencionados.

En este escenario se plantea la siguiente capacitación destinado a todo el personal de enfermería que se desempeña en cuidados críticos.