Interpretación de Ritmos Cardíacos

a la Cabecera del Paciente

 DESCARGAR DEMO

 

 Hay situaciones de urgencia donde el estado clínico del paciente exige una respuesta rápida y precisa. En muchas oportunidades esta respuesta esta determinada por las características del ritmo del corazón. Así por ejemplo, mientras mas rápido se determine la presencia de fibrilación ventricular, mas pronto se aplicará el único tratamiento que ha demostrado mejorar la sobrevida, en este caso el choque eléctrico asincrónico. Las posibilidades de revertir esta arritmia a un ritmo organizado y que proporciones una adecuada hemodinamia tiene relación directa con el tiempo transcurrido desde la aparición de la arritmia hasta el choque. Este tiempo condiciona todo el trabajo del equipo de salud. No se pueden perder valiosos minutos en procedimientos como realizar un electrocardiograma, toma de presión arterial, o segundas opiniones de expertos. En este caso el ritmo debe determinarse en forma rápida y segura a través de un  monitor de cabecera y de esta manera aplicar en forma inmediata tratamiento específico. En la práctica diaria en las áreas de cuidados críticos, se presentan otras situaciones donde es de suma importancia determinar que arritmia presenta el paciente para aplicar las medidas adecuadas en forma inmediata.

El presente libro trata sobre estos escasos segundos donde el profesional debe interpretar a través de un monitor de cabecera que esta sucediendo en el sistema eléctrico del corazón que pone en riesgo la vida del paciente. De esta interpretación dependen los cuidados inmediatos. La situación no permite dudas, ni otros procedimientos  ya que pasados unos minutos la persona puede morir o quedar con secuelas irreversibles. 

El libro consta de 7 capítulos donde se desarrollan en forma didáctica la lectura e interpretación de las principales arritmias. Se hace especial énfasis a aquellas situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente. Se presenta un método de cinco pasos,  que aplicados a cada arritmia,  permite en forma muy precisa determinar que sucede en el sistema eléctrico del corazón. 

Acompaña al libro un CD con un  software interactivo  que tiene como objetivo  la simulación de ritmos cardíacos como suceden en el monitor a la cabecera del paciente. El programa  representa diversos patrones de  ritmos que incluyen el normal  y los patológicos mas frecuentes. En cada trazado  se aplica el análisis metódico permitiendo reforzar todos los aspectos teóricos del libro.  

 

Inter-Rit(1)

 

Inter-Rit(2)