Diplomatura de Enfermería en Cuidados Críticos

Fundamentación

Para mayor información ingrese aquí

En los últimos años surgen  las unidades de cuidados críticos como una necesidad a la demanda de atención de  personas  que se encuentran en un extremo del proceso salud-enfermedad,  cuyas condiciones de gravedad ponen en peligro la vida y que para asegurar las condiciones optimas para el diagnóstico y tratamiento se hacen  necesario recursos tecnológicos, edilicios y humanos altamente especializados.

En cuanto al recurso humano y específicamente de enfermería en nuestro medio hay una necesidad creciente en el número y calidad de profesionales.

Organismos vinculados a la salud como la OMS, la OPS, y a la enfermería como el CIE acuerdan que existe un  déficit mundial de enfermeros y que en el área de la salud este es el recurso más crítico. En Argentina hay 83 mil profesionales de enfermería con un déficit de 40.000 en todo el país y mientras la Capital tiene 6.000 cargos sin cubrir, en los hospitales bonaerenses se necesitan al menos 4.000 enfermeros, de acuerdo con datos del Observatorio de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires.  A esta problemática, se suma para las áreas de cuidados intensivos la necesidad de personal enfermero con conocimientos científicos específicos, destrezas especiales y una base humanística y ética que los sustenten.

Existe una brecha entre la formación técnica científica del egresado y las  necesidades de cuidados especializados que surgen de las personas con patologías que ponen en peligro la vida y requieren procedimientos y tratamiento con internación en áreas de cuidados intensivos. Esta brecha entre la formación del egresado y la necesidad de cuidados especializados no está prevista cubrir entre los objetivos académicos del nivel básico y de grado de la carrera de enfermería.

En respuesta a esta distancia real y sentida por el medio hospitalario entre la formación del egresado y la necesidades del cuidados especializados surge la propuesta para el personal de enfermería  de una Diplomatura  universitaria de enfermería en cuidados críticos del adulto que pueda aportar el conocimiento teórico, destrezas técnicas y mirada profundamente humanística, que aseguren el cuidado que requieren las personas con amenaza de sus funciones vitales al extremo de poner en riesgo la vida.