Enfermería en cuidados criticos en contexto COVID.19

En la Unidad de Cuidados Críticos las personas internadas requieren valoración y cuidados continuos por todo el equipo de salud. No obstante, es el personal de enfermería quienes permanecen y brindan mayor cantidad de horas de atención.

En el contexto de la pandemia COVID-19 las actividades del equipo de salud deben adaptarse minimizando la exposición al virus, garantizando la bioseguridad del personal de salud, sin que esto sea en desmedro de la atención médica y cuidados de calidad brindados.

Así,  la  intubación orotraqueal y asistencia respiratoria mecánica, son dos situaciones, donde dado el fenómeno de aerosolización, se han adaptado las intervenciones de todos los profesionales para minimizar el riesgo de contagio.  Como el personal de enfermería garantiza 24 hs de cuidados, es una de las áreas donde más se han modificado las técnicas y procedimientos.

Por este motivo y sumado  el estar inmersos en una pandemia sobre la cual hay muy poca experiencia y, por otro lado,   los  cambios vertiginosos en los protocolos de atención,   hacen necesario capacitaciones urgentes sobre los temas mencionados.

En este escenario se plantea la siguiente capacitación destinado a todo el personal de enfermería que se desempeña en cuidados críticos.

Rol de Enfermería en Situaciones Críticas
RESiC

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El R.E.Si.C. – Rol de Enfermería en Situaciones Criticas-  es  un curso teórico práctico que tiene la estructura de otros cursos como el ACLS, FCCS, ATLS, ATLN  con la diferencia que ha sido ideado exclusivamente para el personal de enfermería.

Está organizado por estaciones de trabajo donde se desarrollan en forma intensiva aquellas situaciones que pueden generar la muerte del paciente, como el paro cardíaco, a través de concepto  aceptados internacionalmente y algoritmos emitidos por la  American Heart Association. A esto se agregan las acciones específicas de enfermería  (acciones independientes) haciendo hincapié  en el rol de liderazgo que puede asumir en la emergencia a través de la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta que las “situaciones criticas” pueden generarse en cualquier ámbito  de la actividad profesional: consultorios externos, guardia, internación general, maternidad, es que se ha estructurado el curso pensando en enfermeros con formación básica a los cuales se les enseñará directrices claras y precisas para actuar en la emergencia.

El curso consta de cinco estaciones, con dos horas cátedra de duración cada una.

Al inicio de cada estación  se desarrolla un bloque teórico donde se fundamentan las acciones que se realizarán en la emergencia clasificando cada una de ellas  de acuerdo a la evidencia científica a favor o en contra de dicha opción (opción terapéutica clase I, IIa. IIb  y III). Por último, el instructor ejecuta las maniobras utilizando muñecos y elementos de  práctica en la emergencia, realizando luego los alumnos la devolución de dichas técnicas.

Cada alumno tendrá una ficha donde un docente registrará la devolución realizada, debiendo aprobar todos los pasos de cada práctica para recibir el certificado.

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Diplomatura de Enfermería en Cuidados Críticos

Fundamentación

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En los últimos años surgen  las unidades de cuidados críticos como una necesidad a la demanda de atención de  personas  que se encuentran en un extremo del proceso salud-enfermedad,  cuyas condiciones de gravedad ponen en peligro la vida y que para asegurar las condiciones optimas para el diagnóstico y tratamiento se hacen  necesario recursos tecnológicos, edilicios y humanos altamente especializados.

En cuanto al recurso humano y específicamente de enfermería en nuestro medio hay una necesidad creciente en el número y calidad de profesionales.

Organismos vinculados a la salud como la OMS, la OPS, y a la enfermería como el CIE acuerdan que existe un  déficit mundial de enfermeros y que en el área de la salud este es el recurso más crítico. En Argentina hay 83 mil profesionales de enfermería con un déficit de 40.000 en todo el país y mientras la Capital tiene 6.000 cargos sin cubrir, en los hospitales bonaerenses se necesitan al menos 4.000 enfermeros, de acuerdo con datos del Observatorio de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires.  A esta problemática, se suma para las áreas de cuidados intensivos la necesidad de personal enfermero con conocimientos científicos específicos, destrezas especiales y una base humanística y ética que los sustenten.

Existe una brecha entre la formación técnica científica del egresado y las  necesidades de cuidados especializados que surgen de las personas con patologías que ponen en peligro la vida y requieren procedimientos y tratamiento con internación en áreas de cuidados intensivos. Esta brecha entre la formación del egresado y la necesidad de cuidados especializados no está prevista cubrir entre los objetivos académicos del nivel básico y de grado de la carrera de enfermería.

En respuesta a esta distancia real y sentida por el medio hospitalario entre la formación del egresado y la necesidades del cuidados especializados surge la propuesta para el personal de enfermería  de una Diplomatura  universitaria de enfermería en cuidados críticos del adulto que pueda aportar el conocimiento teórico, destrezas técnicas y mirada profundamente humanística, que aseguren el cuidado que requieren las personas con amenaza de sus funciones vitales al extremo de poner en riesgo la vida.